lunes, 18 de enero de 2010

"Mirada" sin la "r" dice "miada".

Parece que la digitadora o digitador de esta nota en el diario El Comercio no releyó lo que digitó y debido a esto, permaneció, por casi todo un día en la versión electrónica, la palabra "miada" en lugar de "mirada".
Todos los que digitamos podemos cometer errores, por eso es necesaria la relectura de lo escrito.

sábado, 9 de enero de 2010

Error ortográfico en titular periodístico



Lima.  Es cotidiano que leamos los titulares de los diarios periodísticos en algún puesto de venta, pero lo que se transmite en aquellos titulares no solo es información noticiosa, sino la ortografía empleada.
Si se escribe erróneamente, se difunde el error a incontables receptores debido a la naturaleza del medio masivo de comunicación. Los periodistas o jefes de redacción de los diarios deben reflexionar sobre su responsabilidad educativa por ser una fuente considerada por muchos como correcta respecto a la ortografía.

En la fotografía, podemos apreciar la ausente tilde en la palabra "ÉXITO" cuyo acento esdrújulo provoca una tilde ineludible.

Por lo expuesto:


  • CASO DE EXITO (Incorrecto)
  • CASO DE ÉXITO (Correcto)

Fotografía: Mario Abanto Quevedo

¿Se escribe fé o fe?

Lima. La tienda Payless se dejó abrumar por el espíritu navideño y ostentó un creativo arbolito formado por palabras relacionadas con  la comercial Navidad.
El arbolito estuvo coronado no con un estrellita, sino con la palabra "fé" cuya tilde es incorrecta. La palabra "fe" no se tilda porque es un monosílabo no incluido en la tilde especial.
Ej.

  •  Lo importante es no perder la fe. (Correcto)
  •  Lo importante es no perder la fé. (Incorrecto)


La tilde especial solo considera ocho monosílabos que, según su función en los enunciados, pueden presentar tilde: él (pronombre), tú (pronombre), mí (pronombre), sí (pronombre y adverbio de afirmación), té (sustantivo), sé (verbo ser o saber), dé (verbo dar) y  más (adverbio de cantidad).

Fotografías: Mario Abanto Quevedo



domingo, 3 de enero de 2010

Las mayúsculas sí deben presentar tilde.



Las mayúsculas también presentan tilde según la posea la palabra.
En la publicidad de América televisión, se presenta SUDAFRICA, lo cual debió estar con tilde: SUDÁFRICA.

sábado, 2 de enero de 2010

Tildes olvidadas por Telehit


La tilde enfática es un caso de la tilde especial.
Cuando expresamos un mayor énfasis en  expresiones exclamativas o interrogativas, las palabras "que , quien, como, cuando, donde" deben escribirse con tilde. Esto garantizará una entonación adecuada y, por ende, la comprensión del mensaje.


Sin embargo, el programa Cuenta melove de la televisora mexicana Telehit presentó unas preguntas con evidentes errores de falta de tildes.
En la primera y cuarta imagen debe decir qué; en la segunda y tercera, mo y, por tilde de palabra aguda, está. 


Fuente: Las imágenes fueron captadas el 3/12/09.