domingo, 13 de junio de 2010

Curso de redacción en la UPCH


La Universidad Peruana Cayetano Heredia los invita a participar del curso Redacción de Textos formales y de Expresión oral. 
La escritura y el habla adecuadas son muy importantes en nuestra comunicación diaria; por lo tanto, espero sea de su interés el participar. Algunos de los temas abordados serán lo referidos a la ortografía (acentuación, signos ortográficos, mayúsculas, palabras homófonas), la redacción de textos (expositivos, informativos, argumentativos, etc.) y las principales técnicas de dicción correcta.
Les expreso mi agradecimiento de antemano por la extensión de esta información. 

domingo, 6 de junio de 2010

La vocal "o" con tilde

En una subpágina de Radio Programas del Perú, www.reporterow.com, aparece con tilde la vocal "o" a pesar de hallarse entre palabras. Esta tilde es innecesaria, pues la tilde diagráfica es aquella que se grafica sobre dicha vocal cuando se halla entre números para evitar un mensaje ambiguo.
Ej. Ha laborado 1 ó 2 días.
Con tilde, no se pensará en la cifra 102.

jueves, 3 de junio de 2010

¿"Enriquecida" o "enriquesida"?



El hipermercado Tottus en el distrito de Los Olivos publicó este anuncio en el que oferta un producto, pero el adjetivo "enriquecida" apareció incorrectamente con "s". Grave error del empleado que escribió el cartel y de los demás trabajadores que no se percataron del detalle. Si consideramos la masiva cantidad de público que ha sido receptor involuntario, pues se lamenta la difusión del error.

Cito de la fuente Encarta:

enriquecer. tr. Hacer rica a una persona, comarca, nación, fábrica, industria u otra cosa. U. m. c. prnl. || 2. Aumentar en una mezcla la proporción de uno de sus componentes. Uranio enriquecido. Alimentos enriquecidos con vitaminas. || 3. Adornar, engrandecer. || 4. intr. Dicho de una persona, de un país, de una empresa, etc.: Prosperar notablemente. U. m. c. prnl. ¶ MORF. conjug. c. agradecer.