martes, 31 de mayo de 2016

Día Mundial del No fumador o Día Mundial sin Tabaco

INFORMACIÓN PARA LEER



El 31 de mayo se celebra el Día del No Fumador o Día Mundial Sin Tabaco, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
Los efectos nocivos del tabaco
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión.
Principalmente son cuatro:
·         Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
·         Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
·         Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
·         Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Sin embargo, uno de los problemas más graves del tabaquismo es que además de molestar a quienes no fuman, estas personas al inhalar el humo de los fumadores se convierten en "fumadores pasivos". Por eso, en defensa de la salud de los no fumadores, el Estado Peruano ha promulgado la ley N° 25357 que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y el Ministerio de Salud exige a las empresas que comercializan el tabaco, a poner en su propaganda la frase: "Fumar puede ser dañino para la salud". En el "Día del No Fumador" se debe difundir que el problema del tabaquismo se combate sólo por medio de la educación y también que se debe promover en los jóvenes una forma de vida sana.
¿Qué es el tabaco?


El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina, la cual es responsable de generar dependencia. El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea. Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años.

Fuentes:
OMS: Organización Mundial de la Salud