viernes, 27 de agosto de 2010

"Inaguracion" según supermercado Metro

 En la pared externa, donde se suelen publicar las ofertas del supermercado los incontables  receptores- involuntarios o voluntarios- se familiarizan con el error publicado por la empresa Metro de la avenida Próceres de la Independencia cuadra 33 en San Juan de Lurigancho.
La palabra correcta es "inauguración".
Toda una anécdota.
Tras capturar las imágenes, ingresé a la tienda; pedí hablar con el gerente, quien -se me dijo- ya se había retirado; llamaron a un supervisor y le expliqué el motivo de mi presencia. 
En mi celular, le mostré  las imágenes que acababa de fotografiar;  le enseñé, con papel y lapicero, que la palabra proviene de "inaugurar" y que siempre conserva la vocal "u". Además, le resalté la responsabilidad difusora de las expresiones correctas de la lengua que también cumple su empresa mediante la publicidad.
Como defensa, entre asustado y soprendido, me respondió que el letrero recién había sido publicado y que él no había notado el error. Le pedí que no asuma represalias contra el escritor. Sonrió y preguntó si debía pagar alguna multa. Sonreí- casi me carcajeo en realidad- y le respondí: No, señor, ninguna multa, mi afán no es lucrativo sino educativo.
Más tranquilo, me agradeció por la observación ortográfica.
Al día siguiente, la "gran inauguración de juegos infantiles" ya no era anunciada por ningún letrero publicitario.

jueves, 26 de agosto de 2010

"Envejicimiento" según El Comercio



Como podemos apreciar en la penúltima linea del texto de la segunda imagen de la página web del diario El Comercio, se ha digitado incorrectamente la palabra "envejecimiento".
Este tipo de errores no se consideran vicios lingüísticos por ser infrecuentes; no obstante, afectan la lectura lineal del texto.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/628978/consumo-frutos-rojos-ayuda-mantener-cerebro-limpio

miércoles, 11 de agosto de 2010

La escritura correcta es "caucáu"

La palabra "caucáu", tal cual figura en la imagen obtenida de la página web de la RAE, se escribe siempre junta y con tilde por cumplir con la regla de acentuación aguda. Sin embargo, podemos apreciar una escritura incorrecta en la versión electrónica de hoy del diario El Comercio (primera imagen).

lunes, 2 de agosto de 2010

"Porque" expresa causa o motivo

En esta fotografía de un anuncio de la tienda Tottus de la av. Tacna, se aprecia el error de escritura de la palabra "porque". Este término se escribe en una sola expresión cuando es una conjunción causal  ( Ej. Porque es invierno, me abrigo) y se escribe separado cuando indica un  significado relativo a un sustantivo o se puede reemplazar por "por el cual" ( Ej. Ese es el objetivo por que me esfuerzo).
Por otro lado, también podemos apreciar la falta de tilde en la palabra "inalámbrico" que -aunque se escriba con mayúscula- debe presentar tilde.

"Topico" o "tópico"


En un paseo por la primeras cuadras de la av. Argentina, podemos ingresar a la alameda Las Malvinas. Aquí apreciaremos un olvido de la tilde en la palabra "tópico", la cual siempre se tilda por ser de acento esdrújulo.

El anuncio de bienvenida en la galería comercial aparece acompañado del término "baño", por ende, el mensaje puede ser ambiguo:
  • Una invitación a un gran establecimiento de servicios higiénicos públicos.
  • Una galería comercial que garantiza una bienvenida con baño incluido.
Considero que la segunda interpretación es la esperada por todos; sin embargo, es recomendable ubicar dicho letrero en un lugar más lejano del rótulo de bienvenida.