lunes, 1 de junio de 2020

Efemérides de junio




RECORDEMOS Y REFLEXIONEMOS SOBRE ESTAS IMPORTANTES FECHAS.


02 Día del Prócer Faustino Sánchez Carrión
Considerado por los historiadores como el cofundador y organizador del Poder Judicial del Perú independiente, José Faustino Sánchez Carrión nació un 13 de febrero de 1787 en la ciudad de Huamachuco, ubicada en la región La Libertad.

03 Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana
Julio César Tello nació en Huarochirí, en la sierra de Lima, el 11 de abril de 1880. Desde muy joven se despertó en él la inquietud por la ciencia y por la investigación. Por ese motivo estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en esa Facultad el 16 de noviembre de 1908.

04 Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
El 19 de agosto de 1982, en su periódico extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (resolución ES-7/8).

05 Día Mundial del Medio Ambiente

En su resolución 2994 (XXVII), de 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la Conferencia de 1972 y a hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

07 Aniversario de la Batalla de Arica y Día del Héroe Francisco Bolognesi
El 7 de Junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente estos territorios a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho".

08 Día Mundial de los Océanos
Un intrépido marino holandés, vigoroso y frío observador, cuyos días transcurrían en el inmenso océano, confesaba con franqueza -recuerda el escritor e historiador Jules Michelet- que la primera impresión que se recibe al contemplarlo, es de miedo. Para todo ser terrestre el agua es el elemento no respirable, el elemento de la asfixia. Barrera fatal, eterna, que separa irremediablemente continentes. No nos sorprende, pues, que la gran masa de agua denominado océano, desconocida y tenebrosa en su profundo espesor, haya aparecido siempre formidable en la imaginación humana.

12 Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
Nació en Chachapoyas el 15 de Abril de 1750, sus padres fueron: Santiago Rodríguez y de doña María Josefa Collantes, paso su primera infancia en su tierra natal y luego siguió estudios en el Seminario de Trujillo de donde, en 1766, se trasladó al de Lima, graduándose en 1770, como doctor en Filosofía en la Universidad de San Marcos, ingresando como docente y luego rector en el Convictorio Carolino fundado por el virrey Amat, donde se propuso realizar una profunda reforma de los métodos y el sentido de la enseñanza, el cual forjaría a toda una generación de próceres que prepararon nuestra independencia.

17 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
En el año 1994 se aprobó en la ONU la Convención de Naciones Unidas contra la Desertización en los países afectados por este proceso o por sequías graves, en especial en el continente africano. A final de año, la Asamblea General de este organismo decidió declarar el día en que se había aprobado la Convención (17 de junio) Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía para sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de cooperación internacional para luchar contra este proceso que afecta negativamente a cientos de millones de personas en 110 países del mundo.

3er. Domingo Día del Padre
"La señora Joan B. Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "día del padre" en 1909. La señora Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre William Dood. Él, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr. Dodd se hizo cargo de educar a sus seis niños. Fue después en que la señora Dodd se dio cuenta de que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera dedicación y valores.

24 Día del Campesino
Cada año, los peruanos, rendimos un merecido homenaje a la mayor parte de nuestra población, la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos. En esta fiesta, los antiguos peruanos, aseguraban la continuidad y renovación de la vida. Los benéficos rayos del dios Sol propiciaban las buenas cosechas y la salud, de hombres y animales.

26 Día del Registro del Estado Civil
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC-, se crea mediante Ley Nº 26497, en concordancia con los Artículos 177º y 183º de la Constitución Política del Perú, como un organismo autónomo con personería jurídica de derecho público interno.

26 Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. De igual forma, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, desde su entrada en vigor en 1987, trabaja a favor de la abolición de la tortura. Pese a esto, y a que en el año 2001, 123 de 189 estados miembros de Naciones Unidas, ratificaron dicha Convención, cada año miles y miles de personas huyen de su patria para salvar sus vidas y para evitar ser sometidos a torturas.

26 Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales
Alrededor de 1000 millones de hectáreas de nuestro planeta están cubiertas por los bosques tropicales. La mitad de esta superficie se concentra en Latinoamérica, África y el sudeste de Asia, pero con el correr de los años esta cantidad está disminuyendo considerablemente.

29 Día del sacrificio del mártir José Olaya Balandra
 El 29 de junio de 1823, día de San Pedro, patrón de Chorrillos, a las 11 de la mañana, José Olaya fue conducido a la Plaza de Armas para ser ejecutado. La pena se cumplió a las once de la mañana del 29 de Junio de 1823 en el denominado Callejón de Petateros, hoy pasaje Olaya, ubicado al costado de la Plaza de Armas de Lima.

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario